La vida sí viene con manual de instrucciones

 

En estos días una persona me dijo sobre la crianza de sus hijos: “Se hace lo que se puede porque no hay manuales para criar a los hijos”, y hace poco, otra me comentó “La vida es dura y no hay manual de instrucciones para vivir la vida”. En ambos casos, no tuve la oportunidad de refutar estas frases, pero puedo asegurar que la vida sí viene con manual, pero es decisión individual apegarse a las viejas creencias e indagar para encontrar estas instrucciones. Y la decisión más difícil: empezar a seguir dichas instrucciones, lo que significa la renuncia a desapegos, paradigmas, incluso relaciones, afrontar la valentía de decir “para mí eso no es así porque he decidido cambiar”, y muy especialmente la valentía de descubrirse como individuo, su encaje en el entorno y trazar un camino nuevo.

Cuando mi madrina supo que iba a ser madre, en los años 70, se dedicó la buscar bibliografía sobre la maternidad y encontró varios libros; el primero fue de un doctor, el Dr. Spock, que me llamó la atención por el nombre que me recordaba la serie Viaje a las estrellas. Ya en esa época había literatura sobre la maternidad y la crianza de los hijos. En los años 60, mi mamá tuvo acceso a un libro por el club de lectura donde estaba afiliada, a un libro llamado Cómo vivir una vida sana y feliz, que hablaba sobre la alimentación sana, el hacer ejercicios, vivir haciendo el bien y dejar fuera del radar los rencores. En esa época, el Dr. Aturo Uslar Pietri tenía una serie de televisión llamada Valores humanos, que hablaba sobre las conductas éticas y morales que construían el desarrollo de la sociedad. Y todo esto fue en la segunda mitad del siglo XX. La sabiduría hermética, la china y la hindú se remonta a miles de años atrás, donde en algún momento, dejamos de prestarle atención para desarrollar una cultura de valores y objetivos que nos alejan de la felicidad; adicionalmente, a pesar de la vigencia de la Biblia, dejamos de prestarle atención a las primera órdenes: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan”, los 10 mandamientos, los proverbios que enseñan una vida de amparo y agradecimiento a Dios, amén de las palabras que enseñó El Maestro Jesús: “Amaos los unos a los otros”, “Si quieres seguirme, deja tu familia y deja lo que tienes a los pobres”, entendiendo que esas creencias familiares ya no encajan, así como vive desapegado a lo material. En este siglo la Ley de Atracción, el Secreto y otros libros están llamando la atención para quienes buscan el crecimiento personal y espiritual. Para quienes no les gusta leer (un hábito que es altamente beneficioso y que deberíamos cultivar por lo enriquecedor de la lectura y el desarrollo de nuestro constructo mental y vocabulario), la tecnología pone a disposición mucho contenido que profesionales altamente calificados pone a disposición en forma de contenido corto, de manera que sea digerible en el formato de las redes sociales y las notas digitales. Y los medios de comunicación tradicionales, si viéramos menos películas que nos llevan al camino de la ira, la venganza y la desesperanza los cambiamos por series que nos dejan aprendizajes, podemos apoyarnos para el cambio requerido. De antemano, los martes y los jueves hablo en dos programas donde se tocan estos temas (se pueden escuchar los martes y los jueves a las GMT -4 o 9 de la mañana HLV por www.radiocapital710.com).  En otras palabras, no hay excusas para decir que no se encuentra el manual: está en todas partes y en todos los formatos.

Vivir una vida plena de bienestar y crecimiento espiritual conlleva a la decisión de dejar lo conocido, lo “cómodo”, aunque nos haga daño, como el fumar o las relaciones tóxicas, entender que lo que pensamos y hacemos tiene consecuencias individuales y colectivas, que podemos pedirle al Creador sabiduría y entendimiento, es imperativo visualizar nuestros sueños y tener la plena fe de que nuestras peticiones están siendo oídas y, aunque los acontecimientos no lo parezcan, tener la constancia de seguir dando esa energía creadora a nuestros sueños con la visualización, la emoción y el optimismo que da saber de que todo saldrá bien, y confiar plenamente  en que todo pasa por alguna razón y que, aunque no lo entendamos, lograremos nuestro destino que hemos solicitado, porque si sale del corazón está en concordancia con el Plan Divino.

¿Cómo es tu disposición para seguir el manual de instrucciones de la vida? Si tienes la disposición, una búsqueda en las redes obre crecimiento espiritual, psicología, vivir mejor, te puede ayudar y luego sigues con información más especializada y completa; eso sí, revisa los autores, dado que hay mucha información falsa en internet. Tus comentarios son bienvenidos al final de este artículo.

Sé que te gustó esta información, compártela y así beneficias a otros. Y si quieres apoyo y soporte en este tema, te invito a contactarme por aleciaortiz.consult@gmail.com, o por las redes @aleciaortizmba.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de paradigmas a la hora de gestionar negocios

Creencias y sistemas

Mi querida Chica Plástica