La decisión es tuya

Tuve la oportunidad de compartir un rato con Aquiles, un niño de 9 años, quien a su corta edad se “está comiendo al mundo”. En las pocas horas de ese domingo, tuve la fortuna de ver cómo una persona tiene el mundo en sus manos, y todas las posibilidades a sus pies. Sólo basta con tomar la decisión que marcará nuestras vidas.

Aquiles, como cualquier otro niño, tiene las oportunidades gracias a que sus padres se han ocupado de mostrarle opciones para su plan de vida: la música, el deporte, la pintura; sólo será decisión de él tomar la que mejor le parezca. Aproveché y le aconsejé: Para tener una vida exitosa, hacen falta dos cosas: amar lo que hagas para ganarte la vida y considerar a los demás y ser solidarios con quienes tengan menos fortuna que nosotros. Afortunadamente, este vivaz infante me hizo saber que va por el camino correcto, porque se ha planteado en su vida estas situaciones.

Si bien es cierto que Aquiles tiene unos padres maravillosos que lo han expuesto a excelentes potenciales, para quienes no son niños o quienes han crecido con situaciones adversas, hay una buena noticia:  La felicidad está en el interior de cada quien y cada momento es oportuno para hacer los cambios que se desean en la vida. Lo puedo decir con conocimiento de causa, por tanto, es decisión personal quedarse en la zona conocida de la incomodidad o iniciar el viaje de la transformación. Todos tenemos recursos que nos permitirán hacer los cambios que necesitan en nuestras vidas, tales como talentos, experiencias, familiares, amigos, algún bien por más modesto que parezca. Para hacer buen uso de estos recursos en nuestra jornada, los ingredientes claves para juntarlos adecuadamente se llaman actitud y visión.

La actitud, por un lado, está atada a las emociones que queremos aprender y desaprender y va a decir si al vaso lo vemos medio lleno o medio vacío. Ciertamente, actitudes negativas, como la certeza a lo que no podemos o el apego a lo conocido pueden paralizarnos y alejarnos de la verdadera felicidad. La lejanía de lo que es un estado de felicidad nos puede hacer pensar en viejas frases que nos atan a lo conocido y que, por más negativo que sea, nos dé la sensación de que es lo mejor, como algunos refranes: “loro viejo no aprende a hablar”, “con los hombres, aunque mal paguen”, “la vida es así”. La incertidumbre puede paralizar por años a cualquier individuo, con tal de no sentir ese temor a lo desconocido. Sin embargo, las actitudes se pueden trabajar a través de frases positivas, re-encuadres de situaciones para ver el lado positivo e interesante, el análisis interior de lo que realmente nos hace ver la vida de la manera en que la vemos. Para estos casos, la Programación Neurolingüística y el Coaching son herramientas efectivas para el cambio.

Por otro lado, visualizar lo que será de nuestras vidas es un ejercicio que potencia la mente para llevarnos a la situación deseada, porque activa energías y da forma de lo que queremos, con todos nuestros sentidos. Visualizar, utilizando todos los sentidos para recrear el momento, ayuda a cambiar las emociones y actitudes, a la vez de que las enfila hacia lo que queremos y nos abre la mente para crear estrategias que nos permitan el éxito. Las personas que no se visualizan en un corto, mediano y largo plazo,  pueden perder la oportunidad del cambio presente, retardando la obtención de lo que quieren. Sin la visualización, un individuo puede pasar un día sin hacer nada, y dos… Y estos días sin hacer nada se convierten en semanas, y meses, ¡hasta años!


No importa lo que haya en tu pasado, o quien estuvo; el pasado nos sirve para aprender de las experiencias. Los fracasos nos pueden golpear, pero dejan grandes aprendizajes. Si tienes la disposición de hacer cambios en tu vida, grandes o pequeños, te invito a que preguntes: ¿Qué quiero cambiar en mi vida? ¿Cómo quiero que sea? ¿Cómo lo puedo hacer, con lo que tengo en este momento? Estas preguntas son poderosísimas para iniciar un nuevo capítulo en tu vida. Sólo recuerda que tu presente es consecuencia de tu pasado y tu futuro será consecuencia de tu presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de paradigmas a la hora de gestionar negocios

Creencias y sistemas

Mi querida Chica Plástica