Dime con quién andas y te diré cómo gestionar tus amistades

 



En el programa de este jueves a las 9 de la mañana (www.radiocapital710.com) voy a conversar con mi compañero sobre la influencia de las amistades. La pandemia nos ha llevado a nuevos rumbos en lo que relaciones se refiere y es bueno tomar en consideración algunos puntos.

Napoleón Hill nos señala en su libro Piense y hágase rico que las amistades pueden ser de gran ayuda para el logro de las metas, si encontramos gente que piense positivamente, con creatividad y la generosidad para compartir ideas y hacer sinergia, entonces tendremos el mejor círculo de amigos. Jim Rohn menciona que su vida tomó otro rumbo gracias a las palabras de su mentor, el señor Shoaff, y a la vez nos menciona que somos el promedio de las cinco personas más cercanas. De la misma manera, T Harv Eker menciona cómo un amigo de su padre cambió su vida para bien, llevándolo a la reflexión. Un estudio de McClelland señala que nuestro círculo social afecta el 95 % de nuestro éxito, y una investigación llevada a cabo por Christakis y Fowler mencionan la influencia de las redes sociales personales en nuestras decisiones en el amor, el dinero, el trabajo y otros aspectos de nuestras vidas, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Gracias a la pandemia, ahora pasamos más tiempo con la familia. Si vivimos con los padres, podremos observar el tamaño de la brecha entre lo que son sus creencias y lo que hemos aprendido en la vida, que nos han hecho cuestionar, cambiar o desechar algunas de las que nos han enseñado. Por otro lado, si vivimos con una pareja, también es el momento de medir compatibilidades en valores y aspiraciones. Y si hay niños en la familia, es la oportunidad perfecta para diseñar una estrategia que desarrolle y fortalezca las mejores creencias y valores para que sean adultos sanos emocionalmente y felices, y que con sus mejores dones, ofrezcan a la sociedad una manera de mejorarla y que les permita vivir holgadamente de ello.

A nuestros amigos que veíamos en el trabajo y en los ratos de ocio, seguramente ya no los vemos con la misma frecuencia, nos estaremos dando cuenta de cuánto los extrañamos si usamos sus frases, sus modismos o comportamientos. Y es aquí donde te invito, amigo lector, a que reflexiones lo que das y lo que recibes de tus amistades.

He descubierto amigos invaluables, aunque no te apoyen directamente con su creatividad en las sugerencias de cómo hacer las cosas: son esos amigos que están contigo dándote apoyo moral, los que te recuerdan tus virtudes y que puedes seguir adelante. Y están los amigos que te ayudan económicamente en tus peores momentos.

Ojalá todas nuestras amistades sean tan positivas y constructivas en nuestra vida; sin embargo, la vida real muestra personas que tienen áreas de mejora, a la vez una gran influencia sobre nuestras vidas. Y aquí hay un peligro que podemos atajar y evitar daños mayores, estas personas con gran poder de influencia que pueden llegar a matar tus sueños y aspiraciones debido a sus mapas de creencias, y es posible que no te des cuenta de ello. Estas personas pueden tener bases lógicas para persuadirte e incluso puedes adquirir hábitos y conductas que no te favorecen, pero lo asumes como una manera de entrar en el rebaño social. Haces cosas que estando por tu cuenta o con otro grupo, no harías, y eso se debe, justamente, al deseo del encaje social.

Para gestionar la influencia de tus amistades en tu vida, te doy estos puntos:

1.       Evalúa el tamaño de tu autoestima: mientras más imprescindibles sean para que tomes decisiones tuyas y mientras más valores sus opiniones y hagas o dejes de hacer sobre esa base, te acercarás a un 1, y mientras más independientes seas de estas opiniones, te acercarás al 10.

2.       Determina las personas más influyentes en tu vida: al hacer un mapa con las personas que influyen y el grado de influencia, te permitirá observar mejor las decisiones y acciones que haces con base en cada uno de ellos.

3.       Evalúa qué tipo de influencia ejercen sobre ti: En este punto podrás analizar y determinar quiénes suman o restan emociones positivas, si te apoyan o limitan en tus decisiones, si te dejan ser o te cuestionan al punto de perder tu autonomía y libertad para así encajar en el grupo.

4.       Determina lo que quieres en tu grupo social: Ahora, haz una lista de las cosas que quieres encontrar en tu grupo de amigos, como apoyo, alegrías, qué temas quieres conversar con ellos, qué palabras y tratos deseas que te den y tu dar a ellos, y que características quieres que modelen para ti.

5.       Empezar a edificar el círculo: Ya es hora de alejarte de las personas que restan y buscar las personas que suman. Si no puedes alejarte, tienes el poder de establecer límites. Y sal a encontrar, eligiendo conscientemente, tus nuevas amistades. Y si la pandemia no te deja salir, sácale provecho a las redes.

¿Cómo es tu red social? Tus comentarios son bienvenidos al final de este artículo.

Sé que te gustó esta información, compártela y así beneficias a otros. Y si ambicionas apoyo y soporte en este tema, te invito a contactarme por aleciaortiz.consult@gmail.com, o por las redes @aleciaortizmba.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cambio de paradigmas a la hora de gestionar negocios

Creencias y sistemas

Mi querida Chica Plástica