El arte de plantear estrategias correctas


Hace un tiempo leí en un artículo sobre los éxitos y fracasos de gerentes famosos. Describía el caso de varios gerentes que, en un primer momento, desarrollaron estrategias exitosas y, en su siguiente reto organizacional, fracasaron estrepitosamente, lo que trajo críticas muy duras. La experiencia me indica que la vida no es tan lineal como algunos quieren hacer ver, y si me preguntan mi opinión, estos gerentes con grandes fracasos seguirán siendo excelentes gerentes.
Mi experiencia de más de veinte años me permite analizar estos altibajos gerenciales desde diferentes perspectivas, y mi  experiencia como Coach me permite ver observarlas sin juzgar el desempeño, sino presentando los obstáculos que un gerente debe sortear para no caer en esa trampa. Lo que he encontrado a lo largo de estos años lo planteo en los siguientes puntos.

  1. Empezar a ajustar. Los casos exitosos en gerencia no vienen en una receta o en una estrategia prêt-à-porter, al contrario, requieren ser analizados cada caso. Usualmente partimos de teorías, como la de Fayol, que han sido de utilidad, pero no son la panacea. Pisturi y Dimov (2018)[i] señalan que la teoría de la administración debe ser descartada; sin embago, creo que es un piso para saber por dónde empezar, mas no es el único ingrediente de una estrategia eficaz. Ahora, la mentoría y el dejar hacer es parte de lo que el equipo de trabajo requiere, así como sustituir la visión de resolver problemas con la visión de aceptar el reto. Este cambio de perspectiva abre la puerta a una visión innovadora, ajustando entorno, jugadores y metas hacia un accionar que no esté atado a las tradiciones gerenciales.
  2. Innovar, innovar, innovar. Parece fácil, pero en la práctica seguimos pensando dentro de la caja. Soltar el pasado, en el sentido de seguir construyendo con las mismas herramientas no es válido ahora. Han cambiado la tecnología, las generaciones y las necesidades de los clientes. Si todo evoluciona, ¿para qué seguir con las mismas estrategias de hace unas décadas atrás? Para empezar a innovar, se puede partir de lo actual y empezar a modificar, o hacer un planteamiento disruptivo, que son los modelos que más usan los gerentes más osados. Hay riesgo, pero el éxito es inmensurable cuando llega.
  3. Pasar del estrellato individual al grupal. Justo este artículo menciona los buenos o malos gerentes, y se olvidan de que ellos no trabajan solos. Escuchar, empoderar, enseñar y recompensar al equipo, hará que se involucren, aporten,  innoven, y la sinergia producida replicará los éxitos, y disminuirá notablemente las probabilidades de fracaso, dado que sus aportes podrán ser llamados de atención si estamos trabajando con una estrategia no muy convincente.
  4. Aprender y desaprender. Algunas veces escucho a gerentes de la vieja escuela que mencionan cosas como “si no sirve ese empleado, lo despides”, o “aquí lo que interesa es ganar dinero”. Estimados, si en algún momento se pensaba que las empresas eran formas de ganar dinero, el nuevo paradigma es que están hechas para dar bienestar a la sociedad, y el intercambio de los bienes y servicios es lo que da la rentabiidad. Hay un lado humano que tomar en consideración, tanto el consumidor final, los aliados, y los trabajadores pueden ser empresas u organizaciones, pero en todas ellas encontramos gente que piensa, siente, ama.
  5. Entender a la gente y sus experiencias. Si empezamos a desaprender, como señalé en el punto anterior, podemos darnos cuenta que las nuevas estrategias vienen dadas a generar experiencias y hacer proyectos para que la gente se sienta bien. Los problemas no serán si la contabilidad no cuadra, el problema será saber qué hace que esos números no cuadren, y si vemos el origen, no será por la máquina o el sistema, sino por una falta de capacitación o por unos valores personales del encargado que no cuadran con los valores organizacionales. Así que una estrategia efectiva no se dirigirá hacia el cambio del programa contable, sino hacia el desarrollo de la persona. Si las cámaras fotográficas de instantáneas no se usan hoy en día, no es porque el dispositivo no funciona, sino porque la experiencia fotográfica ha cambiado, así como la conciencia ecológica. Entonces, ¿debería seguir pensando en que el modelo funcionó en los años 70?

El buen gerente, para mí, no es el que nunca se equivoca, sino el que sabe aprender de sus errores, y que puede replicar metodologías de análisis para ver cada situación de manera retadora.



[i] Pisturi, J y D Dimov (2018): The role of a Manager has to change in 5key ways. Harvard Bisiness Review (document en línea). Disponible: https://hbr.org/2018/10/the-role-of-a-manager-has-to-change-in-5-key-ways. Consulta: (18/01/209)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cambio de paradigmas a la hora de gestionar negocios

Creencias y sistemas

Mi querida Chica Plástica